jueves, 7 de agosto de 2014

Rob Cole; "El Médico"

"Evidentemente, muchas de las imágenes del s.XI que nos habrían resultado útiles pera el departamento de vestuario de El Médico no existen, y la mayoría de las que hay en esa época se ajustan a un concepto diferente de la representación visual. [...] Por eso, más que ser precisos desde el punto de vista histórico, intentamos conseguir un aspecto adecuado en pantalla. Tiene que quedar bien y no sirve de nada que, por ejemplo, los materiales, el corte o el color sean los originales si no aparecen como deberían. Lo fundamental es que todo quede genuino en el marco de la historia que quieres contar." Thomas Oláh, diseñador de vestuario en El Médico.


Al hablar de vestuario cinematográfico, el trabajo de Thomas Oláh en "El Médico" es una pequeña maravilla a tener en cuenta.
Ambientada en el s.XI, el protagonista Rob Cole debe llegar hasta Isfahán (Persia), en un largo viaje desde Inglaterra, para convertirse en médico. En este camino, atraviesa prácticamente todo el mundo conocido de la época, otorgándonos el privilegio de admirar las diferentes culturas y ropajes: desde la Inglaterra cristiana hasta los árabes de Persia, pasando por las sociedades judías y las sectas selyúcidas.

Rob Cole. El occidente cristiano
Encontramos prendas de cuero y piel, lienzo y lana, en un ambiente sucio de colores poco saturados. La indumentaria de la población inglesa, así como la de los protagonistas, combina capuchas y cofias, tocados y barbettes, sayas con mangas y sin mangas, mantos y capas; y una infinidad de complementos como limosneras, cinturones y capiellos. Ahora bien, las mejores escenas para analizar vestuario... cuando el barbero nos enseña su ropa interior.








Rob Cole como Jesse ben Benjamin. El mundo judío
Vemos ropas de lana e hilo grueso con estampados geómetricos; predominan los grises, blancos y negros. Se usan prendas como la túnica talar, sayos y pañuelos o velos largos. No falta la kipá, las filactelias y los tirabuzones.






Jesse ben Benjamin. La escuela árabe
Es éste un despliegue de sedas bordadas, algodones refinados y lanas delicadas. A parte de la túnica talar y el manto, los árabes destacan por el pañuelo que les cubre la cabeza y la faja de tela. Los colores predominantes son los blancos y los dorados, excepto en el caso de los selyúcidas quienes visten de negro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario