martes, 12 de agosto de 2014

La moda entre los ss.X y XIII

Muchas de las prendas que caracterizaron aquellos siglos eran de uso general; variaban de unas personas a otras solamente por la riqueza de telas y por las guarniciones. También puede advertirse una cierta relación entre el número de prendas que podía vestir una persona y su categoría social. Así, por ejemplo, los reyes, infazones, caballeros y ricos hombres nunca, o casi nunca, iban a cuerpo sino que llevaban un traje compuesto generalmente por prendas de la categoría 1, 2, 3, 4 y 6; artesanos, labradores, criados y algunos peones de armas vestían un solo traje sobre la camisa, a veces con garnacha (categoría 5) o balandre (categoría 6).

- Categoría 1. Prendas interiores: camisa, bragas y calzas.


- Categoría 2. Prendas de debajo: recibían el nombre de saya en Castilla y de gonela en Aragón. Se vestían directamente sobre la camisa.

- Categoría 3. Prenda encima de la anterior: pellote. Se vestía siempre sobre la saya. Quien llevase tan sólo dos vestidos encima de la camisa (saya + pellote) se consideraba que iba en cuerpo.

- Categoría 4. Prendas de encima: piel, aljuba y almejía. Son trajes largos de mangas anchas y podían ir forrados de piel.


- Categoría 5. Prendas de abrigo: garnacha y tabardo. Se podían llevar sobre dos vestidos conjuntamente.

- Categoría 6. Prendas de sobretodo: capas y mantos. Consistían en una pieza de tela cortada en forma rectangular, semicircular o circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario